ACTIVIDAD
Nº 1.- Pitágoras y la música
|
A) Representad estas fracciones en una recta.
|
B) Si la cuerda mide 60 cm indicar la
longitud del trozo que hacemos vibrar para obtener la quinta, tercera, la
cuarta y la octava.
Quinta: Tercera: Cuarta: Octava:
C) Investigad y medid la longitud de las cuerdas de varios instrumentos de
cuerda e indicar la longitud a la que hay que pulsar para que suene la tercera,
cuarta, quinta y octava.
ACTIVIDAD
Nº 2.- ¿Qué es el sonido?
|
Vamos a investigar qué es el sonido y qué
características tiene desde el punto de vista físico. Para ello realizad las
siguientes actividades: Podéis consultar las páginas web siguientes:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_4eso_ond as/4quincena11/4q11_index.htm
http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quiene s/departamentos/ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-III/T-4-Luz-Sonido/T- 4-Sonido.html
1.- Buscad
qué es el sonido
2.- ¿Qué
características tiene? Haced algún dibujo.
Tono (relacionado con la frecuencia de la
onda) Intensidad (relacionado con la amplitud de la onda) Timbre
3.- ¿Cómo se
propaga el sonido?
ACTIVIDAD Nº 3.- Ver el sonido
|
El objetivo de esta actividad es
comprender que el sonido se produce por el movimiento vibratorio de un cuerpo.
La propagación de esas vibraciones (ondas sonoras) pueden visualizarse
dependiendo del tipo de sonido emitido. Para lograr este objetivo contruiréis un dispositivo
con materiales de fácil acceso: tubo de cartón, globo, espejo, puntero láser.
Describid los pasos necesarios para
la construcción del dispositivo.
ACTIVIDAD
Nº 4.- Propagación del sonido
|
Con esta actividad se pretende comprobar
que las ondas sonoras se propagan con mayor velocidad en un medio sólido que en
un líquido y que en un gas. Para ello construiréis un teléfono con materiales
caseros: hilo o cuerda y vasos de plástico
1.
Describid los pasos seguidos para
construir el teléfono.
2.
¿Influye
el material del hilo en la transmisión? Con la misma intensidad del sonido
emitido ¿dónde se escucha mejor, en el aire o a través del teléfono?
ACTIVIDAD Nº 5 .- INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA EN LA MÚSICA
|
Tecnología
Musical Moderna (Sonidos de la nueva era).
La
música moderna apareció cuando los consumidores pudieron comprar la
posibilidad, y no la experiencia de escucharla
a)
Géneros
musicales que utilizan la tecnología electrónica, como medio para crear música.
b)
De
entre todos los géneros encontrados comentad ¿cuál de ellos utiliza solamente
la electrónica en su creación?
c)
¿Qué
nuevos instrumentos musicales han aparecido con la llegada de la tecnología
electrónica?
d)
Investigad
qué otros
elementos basados en tecnología electrónica se utilizan en conciertos y
actuaciones musicales, que ayuden a mejorarlos y darles espectacularidad.
ACTIVIDAD Nº 6.- La Música en la Edad Media
|
INTRODUCCIÓN:
Como cualquier
manifestación artística, la música es parte de la naturaleza humana y nos ha
acompañado desde el principio de los tiempos. Ahora y para el periodo histórico
de La Edad Media, intentaremos contextualizar la música en la sociedad en la
que se inscribe, intentando responder o concretar ¿cuándo y cómo sucede? y ¿quienes la interpretaban y
quienes la disfrutaban?.
A) ¿Conocéis la diferencia entre la música religiosa y la música
profana? Investigad ambos tipos de música y encuentra algún ejemplo de cada.
B) ¿Dónde se desarrolla el canto Gregoriano?
¿Por qué recibe ese nombre? ¿Qué función cumple? ¿Quiénes la realizaban?
¿Cuándo se realizaba?
C) ¿Hay más manifestaciones musicales que las
religiosas? ¿Cuáles? ¿Quiénes eran los trovadores y los juglares? ¿Dónde interpretaban
su música?
D) Aparte de catedrales, iglesias, abadías,
castillos y cortes ¿Existían otros lugares donde la música fuese importante?
¿Dónde? ¿Por qué?
E) Ya que en la Península Ibérica convivimos
con el mundo musulmán durante toda la Edad Media. Localiza algún tipo de música
medieval de origen musulmán que se pudiera escuchar en Al-Ándalus. Localizad en
obras de arte de la época instrumentos musicales. Indicad de qué obra se trata
y cuál es el
instrumento o instrumentos.
ACTIVIDAD Nº 7.- English music festivals
|
1. What musical instruments were played in the Middles
Ages? Write their names (15-20 instruments).
2. Classify them into these groups: Wind instruments, String
instruments and Percussion instruments. (Write at least 5 in each group).
ACTIVIDAD Nº 8.- Festivals de musique européens
|
Les différents
groupes devront chercher des renseignements à propos de festivals de musique européens
, ainsi que « La journée Internatinale de la Musique et La Fête de la
Musique «
(Dates,
événements, raison historique.....)
ACTIVIDAD Nº 9.- ANALIZA UN FOLLETO
|
Este folleto informa de la Semana Histórica de Ciudad Real.
Identifica cuál es el eslogan de acción del folleto.
- ¿Qué se
está promocionando?
- ¿Cuál es
la misión de la institución?
- ¿A quién
va dirigido?
¿Qué recursos verbales y no verbales emplea?