PRIMERA TAREA



ACTIVIDAD Nº 1.-  Pitágoras y la música




En la escuela Pitagórica, buscando en los números la esencia de todas las cosas, descubrieron la relación que hay entre la música y las matemáticas. Tomando una cuerda y dejándola vibrar la mitad obtenemos la misma nota musical pero más aguda (octava aguda); comprobando que los sonidos más armoniosos corresponden a las fracciones de cuerda más sencillas (2/3=quinta, 4/5=tercera, 3/4=cuarta, 1/2=octava).




A)  Representad estas fracciones en una recta.


B)  Si la cuerda mide 60 cm indicar la longitud del trozo que hacemos vibrar para obtener la quinta, tercera, la cuarta y la octava.

              Quinta:               Tercera:                    Cuarta:                     Octava:

C) Investigad y medid la longitud de las cuerdas de varios instrumentos de cuerda e indicar la longitud a la que hay que pulsar para que suene la tercera, cuarta, quinta y octava.



ACTIVIDAD Nº 2.- ¿Qué es el sonido?


Vamos a investigar qué es el sonido y qué características tiene desde el punto de vista físico. Para ello realizad las siguientes actividades: Podéis consultar las páginas web siguientes:



1.- Buscad qué es el sonido

2.- ¿Qué características tiene? Haced algún dibujo.
Tono (relacionado con la frecuencia de la onda) Intensidad (relacionado con la amplitud de la onda) Timbre

3.- ¿Cómo se propaga el sonido?


ACTIVIDAD Nº 3.-  Ver el sonido


El objetivo de esta actividad es comprender que el sonido se produce por el movimiento vibratorio de un cuerpo. La propagación de esas vibraciones (ondas sonoras) pueden visualizarse dependiendo del tipo de sonido emitido. Para lograr este objetivo contruiréis un dispositivo con materiales de fácil acceso: tubo de cartón, globo, espejo, puntero láser.

Describid los pasos necesarios para la construcción del dispositivo.



ACTIVIDAD Nº  4.- Propagación del sonido


Con esta actividad se pretende comprobar que las ondas sonoras se propagan con mayor velocidad en un medio sólido que en un líquido y que en un gas. Para ello construiréis un teléfono con materiales caseros: hilo o cuerda y vasos de plástico

                    1.    Describid los pasos seguidos para construir el teléfono.

2.    ¿Influye el material del hilo en la transmisión? Con la misma intensidad del sonido emitido ¿dónde se escucha mejor, en el aire o a través del teléfono?


ACTIVIDAD Nº 5 .-  INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA EN LA MÚSICA

Tecnología Musical Moderna (Sonidos de la nueva era).


La música moderna apareció cuando los consumidores pudieron comprar la posibilidad, y no la experiencia de escucharla
  
a)    Géneros musicales que utilizan la tecnología electrónica, como medio para crear música.

b)    De entre todos los géneros encontrados comentad ¿cuál de ellos utiliza solamente la electrónica en su creación?

c)    ¿Qué nuevos instrumentos musicales han aparecido con la llegada de la tecnología electrónica?

d)    Investigad qué otros elementos basados en tecnología electrónica se utilizan en conciertos y actuaciones musicales, que ayuden a mejorarlos y darles espectacularidad.


ACTIVIDAD Nº 6.- La Música en la Edad Media

INTRODUCCIÓN: Como cualquier manifestación artística, la música es parte de la naturaleza humana y nos ha acompañado desde el principio de los tiempos. Ahora y para el periodo histórico de La Edad Media, intentaremos contextualizar la música en la sociedad en la que se inscribe, intentando responder o concretar ¿cuándo y cómo sucede? y ¿quienes la interpretaban y quienes la disfrutaban?.

A)  ¿Conocéis la diferencia entre la música religiosa y la música profana? Investigad ambos tipos de música y encuentra algún ejemplo de cada.

B)  ¿Dónde se desarrolla el canto Gregoriano? ¿Por qué recibe ese nombre? ¿Qué función cumple? ¿Quiénes la realizaban? ¿Cuándo se realizaba?

C)  ¿Hay más manifestaciones musicales que las religiosas? ¿Cuáles? ¿Quiénes eran los trovadores y los juglares? ¿Dónde interpretaban su música?

D)  Aparte de catedrales, iglesias, abadías, castillos y cortes ¿Existían otros lugares donde la música fuese importante? ¿Dónde? ¿Por qué?

E)  Ya que en la Península Ibérica convivimos con el mundo musulmán durante toda la Edad Media. Localiza algún tipo de música medieval de origen musulmán que se pudiera escuchar en Al-Ándalus. Localizad en obras de arte de la época instrumentos musicales. Indicad de qué obra se trata y cuál es el instrumento o instrumentos.



ACTIVIDAD Nº 7.- English music festivals


1.      What musical instruments were played in the Middles Ages? Write their names (15-20 instruments).

2.      Classify them into these groups: Wind instruments, String instruments and Percussion instruments. (Write at least 5 in each group).



ACTIVIDAD Nº 8.- Festivals de musique européens


Les différents groupes devront chercher des renseignements à propos de festivals de musique européens , ainsi que « La journée Internatinale de la Musique  et La Fête de la Musique « 
(Dates, événements, raison historique.....)



Este folleto informa de la Semana Histórica de Ciudad Real.
  
Identifica cuál es el eslogan de acción del folleto.

  1. ¿Qué se está promocionando?
  2. ¿Cuál es la misión de la institución?
  3. ¿A quién va dirigido?
¿Qué recursos verbales y no verbales emplea?